AVISO PÚBLICO DE PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA REVISIÓN
PROVISIONAL DE UN CENTRO DE RESIDUOS SÓLIDOS, VALENCIA
REGIONAL LANDFILL, CONDADO DE VALENCIA, NUEVO MÉXICO

Conforme a la Sección 22 de La Ley de Nuevo México sobre Residuos Sólidos (NMSA -22, 1978, Sección 74-9-22), y 20.9.3.8.G y 20.9.3.24 NMAC (Reglamento de Residuos Sólidos de Nuevo México), se da aviso por la presente al público y a otros individuos y entidades afectados de que el Relleno Sanitario Regional de Valencia (Valencia Regional Landfill, VRLF) ha presentado la documentación para la revisión provisional del permiso. De conformidad con el 74-9-24 NMSA 1978, el Secretario del Departamento de Medio Ambiente revisará los permisos para los centros de residuos sólidos de propiedad privada administrados por particulares, por lo menos cada cinco (5) años. Se otorgó al Solicitante un permiso para planta de residuos sólidos el 20 de noviembre de 2006. La información pertinente relacionada con esta revisión provisional del permiso es la siguiente.

1.Nombre, Dirección y Número de Teléfono del Solicitante y de la Persona de Contacto.
El Solicitante es Waste Management of New Mexico, Inc. (WMNM), PO Box 15700, Rio Rancho, NM 87174. La Persona de Contacto para el Solicitante es el señor Doug Shimic, Gerente del Distrito para Rellenos Sanitarios, teléfono: 505.433.6051.

2.Fecha de Puesta en Marcha de las Operaciones, y Horas Previstas de Funcionamiento.
El VRLF es un centro existente que se inauguró en 1988 y actualmente funciona bajo el Permiso del NMED para Vertederos de Residuos Sólidos No. SWM-013229, emitido por el NMED el 20 de noviembre de 2006. La propiedad del VRLF pertenece a WMNM, quien la administra. El horario de funcionamiento actual y el propuesto del sitio es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes y el sitio normalmente está cerrado durante los fines de semana y los principales días feriados. El VRLF puede funcionar fuera del horario de funcionamiento programado, para dar lugar a la preparación del sitio, en caso de mal estado del tiempo, para cobertura, proyectos especiales, construcción, funcionamiento o proyectos internos, mantenimiento, monitorización y otras circunstancias especiales.

3.Descripción del Centro.
a.Proceso General: El VRLF seguirá recibiendo residuos sólidos de transportistas comerciales y del público. Los residuos sólidos se colocan y se compactan en unidades o células revestidas que son servidas por sistemas de control ambiental que incluyen, entre otros, sistemas de recolección de lixiviados, revestimientos y controles de gestión de agua pluvial. Los residuos especiales se procesan de acuerdo con las condiciones del permiso y el Reglamento aplicable. Al final de cada día de trabajo, la fase de trabajo del área de botadero de residuos sólidos municipales (MSW, municipal solid waste) se cubre con seis pulgadas de tierra por lo menos, o con una cobertura diaria alternativa aprobada por el NMED.
b.Ubicación: El VRLF está situado en su totalidad dentro de la Sección 27, Distrito Municipal (Township) 6 Norte, Zona (Range) 2 Oeste, aproximadamente 17 millas al oeste de Los Lunas y seis millas al sur de la carretera estattratados al NM 6.
c.Dimensiones: El centro de residuos sólidos existente comprende aproximadamente 496 acres de un área de 640 acres; y 360 acres tienen permiso para botadero.
d.Cantidades y Proporción de Residuos Sólidos: El VRLF recibe actualmente de 150 a 300 toneladas de residuos sólidos por día. El VRLF puede recibir más o menos residuos sólidos en un día dado, en función de las condiciones del mercado y de las posibilidades futuras para residuos especiales. La cantidad y la tasa pueden aumentar en el futuro a medida que aumente la demanda en respuesta al crecimiento de la población y con los proyectos regionales de construcción.
e.Tipos de Residuos: El VRLF tiene permiso para aceptar, y seguirá aceptando residuos sólidos y residuos especiales en cumplimiento de su Permiso:
(i)residuos sólidos residenciales municipales (30,000 toneladas por año)
(ii)residuos sólidos comerciales (2,000 toneladas por año)
(iii)escombros de construcción y demoliciones (9,000 toneladas por año)
(iv)residuos sólidos industriales (residuos especiales) (2,000 toneladas por año)
(v)residuos anteriormente peligrosos característicos tratados (20 toneladas por año)
(vi)lodos no peligrosos que se ajusten a las disposiciones de 40 CFR 503 (250 toneladas por año)
(vii)derrames de productos químicos o comerciales (20 toneladas por año)
(viii)tierras contaminadas con petróleo (30,000 toneladas por año)
(ix)despojos provenientes de frigoríficos y de mataderos (20 toneladas por año)

4.Origen de los Residuos: La mayoría de los residuos recibidos en el VRLF provienen principalmente del Corredor del Río Grande específicamente de los Condados de Valencia y Sandoval. No obstante, los residuos desechados en el centro pueden ser producidos fuera de esas áreas.

5.Comentarios:
Las preguntas o los comentarios con respecto a la Solicitud deben dirigirse al Sr. Doug Shimic a la dirección que aparece en la Sección 1, y a:

Sr. George Schuman
Departamento del Ambiente de Nuevo México, Oficina de Residuos Sólidos
P.O. Box 5469
Santa Fe, New Mexico 87502
505.699.8779

La documentación presentada por el Recipiente del Permiso para la revisión provisional del permiso se puede revisar en:
Relleno Sanitario Regional del Condado de Valencia
40 Landfill Road,
Los Lunas, NM
Horas hábiles: 8:00 a.m. to 4:00 p.m. (De lunes a viernes)
Contacto: Doug Shimic
Teléfono de contacto:
505.433.6051

Oficina de Residuos Sólidos de NMED
1190 St. Francis Drive
Harold Runnels Building,
Suite N2150, Santa Fe, NM
Horas hábiles: 8:00 AM a.m. to 5:00 AM p.m. (De lunes a viernes)
Contacto: George Schuman
Teléfono de contacto:
505.699.8779

Published in the Valencia County News-Bulletin on
September 16, 2021

What’s your Reaction?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

The Valencia County News-Bulletin is a locally owned and operated community newspaper, dedicated to serving Valencia County since 1910 through the highest journalistic and professional business standards. The VCNB is published weekly on Thursdays, including holidays both in print and online.